miércoles, 8 de agosto de 2007

Y ¿que hay de la Educacion? por Natalia Briseño


Si estás leyendo este blog seguramente estás en Internet. Posiblemente pasaste de largo la nota que salió publicada en el periódico Reforma el día de hoy, y que pasó desapercibida en muchos medios de comunicación del país porque estaban muy ocupados con los rezagos del caso del chino, las (sin duda) importantes declaraciones sobre lo ocurrido en Baja California y los “debes” que cada radiodifusora, televisora y demás tienen en su programación del día a día.

Sin duda es una tristeza que en plena era de la revolución mediática una chava como yo de 23 años de edad se siente cómodamente en su casa a escribir un blog, utilizando las herramientas de un mundo cada vez más globalizad para buscar un tema que pueda ser de interés general y toparse con éste tipo de contrastes. Cada vez son más y los vemos menos. La discusión y el análisis del día a día en la temática de México se centra en unos cuantos ejes y en su resolución (o más bien discusión) podría citar algunos: La Reforma Fiscal, La Torre Bicentenario, el caso Zhenli Ye Gon y… ahhh podría ser las pensiones y PEMEX. Las grandes estructuras que nunca tienen solución se suman a las discusiones (más no a las soluciones) diarias. Cada día se inventan un problema, mientras que en el fondo los chavos no entendemos nada, las raíces están insostenidas y las nuevas generaciones poco o nada se van a enterar y mucho menos van a poder resolver éstos problemas porque no van a tener los recursos. ¿Pesimista? ¡Para nada! Una nota de Sonia del Valle del periódico reforma titulada "Fallan en Kinder" es el motivo de esta entrada.

Según la investigación de la periodista uno de cada 10 niños en edad de cursar preescolar no pudo asistir a clases en este ciclo escolar que terminó porque las escuelas públicas no tuvieron cupo suficiente. O sea que (con peras y manzanas) la SEP nada más no pudo garantizarle a los niños de 4 y 5 años de edad la promesa de cursar preescolar. El resultado: 309 mil menores no pudieron estudiar.

Pero los datos se van haciendo más duros. No sólo estamos hablando de los que no pudieron entrar ahora. En los últimos últimos tres años, un millón 190 mil niños de 4 y 5 años fueron incluidos en la categoría de “rezago temprano”, porque no han podido cursar ni el segundo ni el tercer grado de preescolar en la edad que marca la ley. ¡Adivinen porque!…¡no hay cupo!

El problema se vuelve más problema porque verán, todo es un círculo vicioso. Los niños tienen que chambear, faltan a la escuela, luego los profesores quieren aumento salarial, van a apoyar a "su maestra" a otras cosas que poco o nada tienen que ver con su chamba, hacen desmanes en otras cosas, luego los que faltan repiten año (y luego no hay cupo para otros). Bueno, eso por un lado. Ahora. Ya saben que la educación es un derecho, pero ¿qué creen? También es una especie de obligación. Y aunque aún no entra en vigor la obligatoriedad de cursar tres años de preescolar, estarán de acuerdo que desde ahorita se está viendo que va a estar medio cañón concretarla porque aquí entre nos la SEP no tiene maestros suficientes para dar cumplimiento a la Ley de Educación, aprobada en 2002 (¿soy yo o ya se les hizo tarde?).

Entre que son peras, manzanas, ciruelas o pasas la verdad es que hay mucho que leer entre líneas, porque la nota del rotativo es muy específica cuando apunta que para agosto de 2008 , cuando arranca la obligatoriedad de los tres años en educación preescolar, los muchachos de Jose Fina Vázquez Mota van a requerir de 60 mil 433 maestros adicionales para atender a todos los chavitos de 3 a 5 años y si ahorita no tienen no veo para cuando. Cada año salen recién horneados de las universidades 9 mil licenciados listos para para atender esos grados escolares y no hay que olvidar que siempre es más jugoso trabajar para una escuela de la iniciativa privada o bueno... en las públicas, pero ya ven que algunos les da por estar haciendo huelgas y otras cosas (en gustos se rompen géneros).

Habrá que ver que hacen las autoridades al respecto y en donde se ubican los organismos que tienen que ver por los chavos y por el verdadero futuro y crecimiento de nuestro país en todos sus rubros de manera justa. Porque luego los maestros andan en todo menos en donde les llaman… como en Baja California, por ejemplo.

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