martes, 7 de agosto de 2007

El Malestar en la Cibercultura (futuro de una ilusión) por Matyas Mon


Al parecer existe un medio de comunicación aún más autoreferencial que la televisión: los blogs. Así es, en este post quería detenerme a corregir, con sumo respeto, a mi colega de Bloc de periodista.

En su post denominado “Primeros auxilios para periodistas”, hizo referencia a las herramientas cuales todo periodista, que se precie de serlo, necesita tener a mano, listando dos: el mail y un lector de feeds. Comparto su decisión, sabiendo utilizar bien esas dos herramientas se puede trabajar tranquilamente, ahora bien, su error (y supongo el de muchos) fue el listar a Gmail, cliente de correo electrónico basado en web de Google, como herramienta imprescindible.

Veamos, si hay algo que un periodista debe hacer es salvaguardar sus fuentes (y sus contactos en general) bajo siete llaves, y es justamente esto lo que Gmail no hace. El famoso algoritmo de Google, que permite detectar keywords (palabras claves) para poder mostrar sus anuncios publicitarios, tambien actúa en el mail del que es propietario. A saber, mientras leemos algún mail de nuestros familiares, amad@s ó simplemente SPAM (correo basura), en la barra lateral se pueden ver publicidades contextuales. Gmail escanea nuestra correspondencia privada, algo que es delito en todas partes del mundo, inclusive virtualmente, y saca conclusiones a través de su herramienta de inteligencia artificial para poder mostrarnos publicidad que sea efectivamente de nuestro interés. Esta política de privacidad, tanto Gmail como Microsoft la revelan en sus términos de utilización del servicio (eso que aceptamos sin leer cuando abrimos una cuenta gratuita en cualquiera de estos servidores).

Así que mi recomendación, si no quieren que les pase lo mismo que a varios colegas, es que utilicen herramientas de correo basados en un host privado, y no se olviden de utilizar siempre un sistema de cifrado en comunicaciones. Para que entiendan un poco mejor sobre el tema, les dejo (con el correspondiente permiso de la autora) una entrevista exclusiva realizada el pasado cuatrimestre por nuestra alumna Nadia Martin, con Philip Zimmerman, el creador del código PGP (Pretty Good Privacy), una de las herramientas de cifrado más utilizadas mundialmente.

No hay comentarios: